¿Qué podemos hacer cuando disminuye la testosterona?
Estrategias para limitar la contaminación de los Disruptores Endocrinos:
Es muy difícil eliminar completamente los productos con disruptores endocrinos, porque estamos rodeados de muchos de ellos en nuestra vida cotidiana.
Pero hay algunas cosas que sí podemos hacer, para limitar estas sustancias peligrosas; que desde muy temprana edad (se han encontrado hasta en los chupetes y juguetes de bebés) nos contaminan y desequilibran nuestro balance hormonal.
La toxicidad de los utensilios de cocina, posiblemente esta sea la principal fuente de contaminación de metales pesados y disruptores endocrinos en nuestra vida. Los utensilios de cocina con antiadherentes (Teflón,) contienen el famoso PTFE o politetrafluoroetileno, ya demostrado como sustancia cancerígena; que además también se comporta como un importante Disruptor Endocrino.
Por tanto sería necesario evitar estos utensilios de aluminio, acero inoxidable o antiadherentes y reemplazarlo por otros de hierro o cerámica. Aunque los mejores son los de acero-titanio, ya que cualquier otro se ha demostrado que sigue desprendiendo sustancias tóxicas a los alimentos.
Sería importante dejar de comer conservas en lata, debido a que el sellador que se utiliza en el recubrimiento de las latas casi siempre está hecho con poderosos petroquímicos interruptores endócrinos conocidos como bisfenoles, como por ejemplo, el bisfenol A y el bisfenol S.
Otra costumbre nefasta es cocinar en el microondas, con utensilios de plástico o bandejas con film plastificado. Tanto el microondas como estos soportes plásticos son muy contaminantes y a las grandes temperaturas que se ponen sueltan muchas de estas sustancias que con el calor se desprenden mucho más.
También deberías eliminar los productos de limpieza que están cargados de sustancias químicas, aromatizantes artificiales, toallitas secantes, suavizantes de la ropa, shampoos y productos de higiene personal llenos de sustancias químicas.
Se pueden sustituir con otros productos de origen natural que no contengan este tipo de químicos tóxicos.
En general y al margen del tipo de dieta que hagamos, sea omnívora, mediterránea o vegana, deberíamos de comer sobretodo alimentos ecológicos, que se cultivan sin intervenciones químicas.
Además de la contaminación ambiental, debido sobretodo a los Disruptores Endocrinos, ya hemos dicho que la testosterona también disminuye naturalmente conforme se envejece. Pero algunos métodos podrían ayudar a aumentar los niveles de esta hormona. Estas son algunas de las opciones a considerar:
Eliminación de alimentos que debilitan el sistema hormonal y la producción de testosterona.
Hay 5 venenos blancos que no solo debilitan la testosterona sino que son los principales causantes de la inflamación crónica que sufrimos por la alimentación industrial:
- Azúcar blanco. Este es con diferencia el principal enemigo, no solo de la testosterona sino de la salud corporal. Se uede sustituir por siropes, agaves, fructosa de las frutas, melaza, panera o mascabo (azúcar integral)…
- Sal refinada. La sal marina integral es un medicamento, dado que tiene mas de 80 minerales necesarios en el cuerpo. Pero por imperativos industriales e incluso legales, se la refina para dejarla casi en exclusiva con el cloruro sódico al que se le suele reforzar con iodo (sal iodada). Y ésta sí que es un veneno poderoso.
- Harina blanca. De la misma manera, los cereales integrales son una fuente completa de aminoácidos, proteína e hidratos de carbono. Pero especialmente el trigo se suele refinar para generar el pan, pasta, pizzas…incorporándoles aditivos industriales altamente tóxicos para conservarlos. Este gluten directo es un poderoso inflamador intestinal e inhibidor hormonal.
- Arroz blanco. Al igual que el trigo, al arroz se le elimina su piel o salvado, rica en fibra y otras fuentes de micronutrientes esenciales para una alimentación sana. Y este se convierte en un alimento tóxico.
- Lácteos. La leche (en especial la de vaca) y en menor medida sus derivados fermentados, como el queso o el yogurt, también son muy tóxicos para el intestino, los huesos y el sistema hormonal. Un sustituto natural serían las leches vegetales (almendras, coco, avena…) a excepción de la de soja.
Además de estos 5 venenos blancos, hay otros muchos alimentos de procedencia industrial que son tóxicos para la salud y el normal funcionamiento del sistema hormonal y en especial la testosterona;
no solo por su toxicidad intrínseca sino porque son sometidos a grandes dosis de antibióticos, hormonas del crecimiento, metales pesados, pesticidas, etc:
- Carnes rojas no ecológicas
- Embutidos
- Grandes pescados
- Frutas y verduras industriales
- Cereales y legumbres
Un consejo importante si queremos usar la alimentación como fuente de salud y no de enfermedad es comer los alimentos de procedencia ecológica casi exclusivamente.
Si nos organizamos, podemos conseguir buenos precios en grupos de consumo, tiendas online, comprando a granel grandes cantidades para todo el año…
¿Sabías que el Polen de Pino VIR es un excelente regulador natural de la testosterona?
Oferta para clientes y amigos de Microviver
En exclusiva para nuestros clientes y amigos os presentamos una oferta esta primavera:
Si compras 3 unidades de Polen de Pino VIR (48€),
te regalamos:
Si deseas contactar con nosotros:
pedidos@microviver.com
+34 655 249 900
Os animo a experimentar TODO por vosotros mismos.