El kimchi tradicional es una receta muy antigua original de Corea donde tienen muchas variantes según cada región y comarca.
En estas latitudes y fruto del trabajo y experimentación con este tipo de alimentos simbióticos vitales, tenemos una adaptación con ingredientes autóctonos y adaptados al paladar ibérico. L
o que da nombre a esta nueva receta como; kimchi Ibérico.
Básicamente el Kimchi es una receta de verduras fermentadas en adobo, que se puede hacer tanto para evitar que las verduras se estropeen y conservarlas, como para conseguir un complemento dietético revitalizante y digestivo, muy saludable y nutritivo.
El proceso de preparación es similar a la chucrut pero con más variedad de ingredientes y un espectro nutritivo y terapéutico mayor.
El súper kimchi ibérico es una innovación a la receta con otros ingredientes que aportan, una complementación alimenticia y riqueza en nutrientes más completa. Se convierte en un alimento que además de regular al aparato digestivo en sus funciones aporta muchos nutrientes esenciales y la de haber comido bien es mejor y llega antes la sensación de estar lleno. Sin embargo tomado como tapa o entrada abre el apetito y prepara la digestión.
¿Qué hace al kimchi tan sano?
Explicar todos los beneficios del kimchi supondría, además de su amplio espectro terapéutico obtenido con su consumo regular, atender a sus ingredientes de uno a uno y algunas combinaciones, por lo que se abordaran algunas de sus principales ventajas en este documento y en un futuro quizás se aborde otro trabajo dedicado especialmente a las propiedades del kimchi.
La fermentación láctica a la que se somete a las verduras por medio de la sal, hace que sean mejor digeridas y las sustancias nutritivas se asimilen mejor. Una parte del trabajo de digestión esta hecho de antemano.
Al no utilizar calor para cocinar las verduras, se mantienen sus propiedades intactas y en la fermentación también se generan nuevas enzimas, y se potencian la bio-disponibilidad de vitaminas, minerales y otras sustancias nutritivas que son por lo general destruidas o rebajadas cuando las cocinamos.
El kimchi conserva las verduras frescas y crujientes durante mucho tiempo. A medida que trascurre se hace mas intensa la fermentación y llegado un punto será demasiado fuerte, lo que dependerá bastante de la costumbre del paladar a los productos fermentados.
Momento en el que se usará como ingrediente de otros platos, como sopa, guisos etc. o como levadura para subir la masa del pan por ejemplo.
Naturalmente y debido a la fermentación láctica y en consecuencia el cultivo de microorganismos beneficiosos (microbiota amiga) similares a los del yogur casero, kéfir, etc. sobre las verduras, conseguimos un producto prebiótico y probiótico eficaz para fortalecer las defensas y regenerar la población de microbiota amiga en el intestino, ayudando así a rechazar a otros microorganismos patógenos que están siempre dispuestos a hacer su papel, Cándidas, salmonela etc.
La col fermentada produce sustancias nutritivas sobre las que prosperan las lactobacterias del intestino. Sustancias que no son aprovechadas directamente por nuestro organismo llegando al intestino donde hacen un doble trabajo de limpieza y alimentación de las bacterias amigas, promoviendo su crecimiento.
El ajo es un antioxidante poderoso que junto al vinagre y el aceite ayudan a mantener las verduras del kimchi frescas.
En general los beneficios de tomar verduras sin cocinar son obvios y muy deseables.
En este punto el kimchi se presta como una gran herramienta para quien le resulta difícil comerse las verduras crudas, debido a su paladar, acostumbrado a tomar cosas sabrosas.
Una palabra clave para el kimchi es ANTIOXIDANTE.
La mayoría de sus ingredientes habituales tienen propiedades antioxidantes que unidas al ácido láctico, ofrecen un soporte ideal para la conservación de las verduras, aun cuando estas están cortadas y expuestas de manera que ofrecen la mayor superficie posible del interior de ellas. Cosa que favorece el proceso del ácido láctico. Por supuesto que los consumidores del kimchi se verán beneficiados directamente también por su contenido en antioxidantes, encargados de descontaminar el cuerpo y liberarlo de la influencia negativa de los degenerativos radicales libres.
La combinación de frutas frescas y verduras (sobre todo el brócoli) y el pimiento rojo picante da al kimchi la concentración más rica de Vitamina C. Esta vitamina es necesaria en la vesícula para llevar el colesterol a una situación en la que pueda ser eliminado del cuerpo.
También es un purificador de las arterias de gran espectro.
El selenio del ajo favorece la eliminación de colesterol MALO (LDL) en las paredes arteriales. La alicina del ajo trabaja con las cebollas para elevar los niveles de las moléculas de transporte de colesterol bueno (HDL) que llevan el colesterol (LDL) a la vesícula. Los altos niveles de Vitamina C, son usados para convertir el colesterol en sustancias disponibles. Y el glutathion peroxidasa del ajo y los fitoquímicos de la fruta y verduras favorecen para ampliar la disponibilidad de la Vitamina C.
¡Si hay una defensa obtenida solo de alimentos para las dolencias de corazón, es el kimchi !
Los pimientos rojos picantes tienen las concentraciones más altas de Vitamina C. 10 veces la Vitamina C de cualquier otro alimento. Además, el ingrediente que los hace picantes, capsaicina, recientemente ha sido usado para aliviar el dolor de la artritis. Cuando están bien maduros y rojos, contiene, junto a los tomates, un componente denominado licopeno que constituye, al lado de la vitamina C, uno de los mejores antioxidantes.
Otra mejora habitual obtenida con el kimchi es la regulación intestinal y la sensación de hacer bien las digestiones al acompañar una porción de kimchi con los platos habituales, como el arroz y las legumbres por ejemplo. En el caso de acompañar a un alimento cárnico el kimchi es muy indicado para mejorar las digestiones pesadas y evitar las putrefacciones intestinales….
Un profundo estudio científico publicado en Journal of Medicinal Food, concluye que los beneficios del kimchi para la salud son inagotables:
anticancerígeno, combate la obesidad, reduce el colesterol, aporta vitaminas A,B y C, suaviza las digestiones , propiedades antioxidantes y antienvejecimiento, mejora la salud del cerebro, fortalece el sistema inmunológico y la salud de la piel.
Encuentra tu Kimchi Ibérico en la Micro Cesta de Navidad
O encuéntralo por separado aquí
Invita a tus amigos a suscribirse a nuestro canal de Microcírculo de Salud Natural y Nutrición Simbiótica en telegram con este link